martes, 31 de julio de 2007

A ojo de buen cubero

Quizás les halla pasado como a mi que muy pocas veces en su vida se hallan cruzado con este dicho, y quizás como me ha pasado a mi por muchos años no tenían muy claro cual es su real significado y la verdad que ni me importaba, pero ya que estamos se los comento.
Yo durante mucho tiempo tube un problema con este refrán, por supuesto mi problema radicaba en la palabra cubero, desde chico (y no se por que) supe que las palabras muchas veces se las podía seccionar y que cada sección tenia un significado que alimentaba al real significado de la palabra en todo su conjunto, eso sumado a una gran independencia en la busca de conocimiento, quizás por orgulloso, lograron hacer de mi una persona muy confundida, no confundida en el sentido que no tengo claro lo que quiero, lo que no tengo claro es lo que significa.
Sabiendo esta particularidad de las palabras, me volví muy hábil en dividir un vocablo y buscarle un significado rápidamente, así que cuando leí en un libro la palabra "lacayo" supe sin lugar a dudas que "la había hecho callar", o cuando escuche a alguien hablar de un "exhorto", bueno creo que se entiende a que me refiero.
Cuando escuche este refrán enseguida pensé en como partir "cubero", y la forma que encontré fue la siguiente:
Cubero = Cub + Ero
Ahora solo restaba buscarle un significado y el de la primera parte no quedan dudas, "Cub" no es ni mas ni menos relacionado con Cuba, pero y que pasa con "Ero", bueno acá se me complico un poco. Hice memoria y empecé a atar cabos y a buscar relaciones que me resultaran familiares hasta que di con una perfecta. Sin dudas que este seria un adjetivo gentilicio, en mi pequeño mundo existía un gentilicio que terminaba en "Ero" pero con una historia muy particular.
La cosa es así, para un paceño no existe nada peor que un oriundo de la vecina localidad de Alcorta, y el sentimiento es reciproco. La gente de Alcorta dicen tener como gentilicio el vocablo "Alcortense", pero los paceños para denigrarlos y hasta ofenderlos modificaron ese vocablo por "Alcortero", tal es así que hoy en día las únicas personas en el mundo que utilizan el adjetivo "Alcortense" son los "Alcorteros"
Así que con este hallazgo la solución es fácil. Cubero por la estrecha relación que lo une con Alcortero seguramente fue acuñado por el pueblo de Haití o de alguna otra isla de por ahí cerca que no soporte a los cubanos y quiere decir "Cubano, altanero que no hay que darle mucha confianza por que a la primera de cambio te caga"
Y con esto el refrán seria "A ojo de buen cubero" = "Seguro que te estoy cagando"


Nota: Paceño: Oriundo de Máximo Paz.
No se sabe bien de cuando viene el odio entre Alcorteros y Paceños, por irrastriable que es algunos dicen que es previo a la llegada de Colon.
"A ojo de buen cubero significa" Hecho muy hábilmente, imagínense que antes no había forma precisa de medir los volúmenes y los barriles (de lo que sea) tenían que ser iguales, sino piensen en una estiva con barriles de diferentes tamaños.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pelotudo de mierda la concha de tu hermana