martes, 8 de julio de 2008

Esa hermosa manía por liberar

Hace un tiempo vengo viendo como se liberan muchas cosas, se libero la última versión de Genexus, o la ultima de Firefox.
Liberaron a Ingrid Betancourt, o hasta en los blogs de Enrique y Rodrigo se habla de la liberación de enanos de jardín (tema que siempre me atrapo). Además siempre esta vigente el tema de la liberación del código, me acuerdo que no hace mucho estuve hablando de esto con Javier.

Pero no quiero contarles nada de esto, quiero contarles una idea ya vieja, pero que yo conocí recién ayer.

Anoche mi viejo vino a dormir a casa por que tenia que estar temprano en Rosario para iniciar entre otros, el tramite para su jubilación.

Así que fuimos a comer a un bar y estuvimos charlando un montón, de un montón de cosas, hacia mucho tiempo que no charlábamos tanto.

A mi viejo lo conozco bastante, se podría decir que de toda mi vida, pero cada tanto me sorprende con algo. Y así fue en el medio de la charla le pregunte.
- ¿Tenés pensado que vas a hacer cuando te jubiles?
Sin dudarlo un segundo me responde
- El club del libro libre.

Y me explico de que se trataba, el lo había escuchado en la radio hace un tiempo, una oyente había llamado y comentado esta idea, que la había visto en un viaje a México.

La cosa es mas o menos así, debes en cuando alguien se deja “olvidado” un libro en algún lugar publico, un bar, un banco de una plaza, una cabina de teléfono, etc.
Dentro del libro se escribe una dedicatoria más o menos así.

Este libro es libre, fue liberado por Martín el 08 de julio del 2008, en Rosario Argentina.

Es tuyo por el tiempo que tardes en leerlo pero después te pido que lo dejes en libertad de la misma forma que llego a tus manos.

Para mi particularmente este libro es muy importante, este es mi libro preferido, mi libro de cabecera, es el libro que mas veces regale, y a mi me gusta regalar libros y sin embargo no lo tengo en mi biblioteca.

Este ejemplar también es muy importante para mí por que es el primer libro que libero.

Me gustaría mucho que cuando termines de leerlo y lo liberes me escribas para contarme quien sos, donde estas y que te pareció el libro.

Un Abrazo

Martín Rampo
marrampo@gmail.com

Esto es lo que dice la dedicatoria que escribí en la primer hoja del “Libro de los Abrazos” de Eduardo Galeano que esta noche me voy a dejar olvidado en el cine.

Nota: La idea es fue de una agrupación mexicana que se llama Letras Voladoras (eso es lo poco investigue), pero estas ideas una vez "liberadas" son de la gente y eso esta muy bueno , ellos ponen como norma que se liberen todos los 7 de cada mes, pero yo soy o rebelde, o ansioso, o me entere anoche y no tuve tiempo, yo lo hago el 8.
Mi viejo quiere dedicarse seriamente a conseguir libros para liberar, por eso necesita tiempo que ahora no tiene, lo mio es mas un gusto que me quiero dar.



Update: El acomodador del cine me devolvio el libro justo cuando salia, lo termine dejando en un cajero automático.

5 comentarios:

Ricardo Coulthurst dijo...

Sencillamente espectacular !!

No se si vamos a tener suerte "con los vivos de siempre" pero como siempre digo "es imposible arreglar el mundo....pero igual hay que intentarlo"
Gracias por compartir la idea y esta misma semana la voy a poner en práctica.

Un abrazo
Ricardo Coulthurst

Bianca Griselda dijo...

Me encantó , es una super linda forma de tratar de mejorar las cosas , ya elegí el primer libro que voy a dejar libre y es Matar un Ruiseñor que me encanta.
De verdad muy linda idea !!

Un abrazo

Martín Rampo dijo...

Ricardo y Bianca, muchas gracias por los comentarios, me gustaría mucho que me cuenten como les fue liberando algún libro, por ejemplo yo me sentía feliz cuando lo hacia, me sentía como cuando era chico y estaba por hacer una travesura, es divertido, muy divertido. Y ahora estoy esperando ansioso un mail que quizás no llegue nunca, pero estoy seguro que con ese libro por lo menos a una persona le estoy cambiando la vida.
Hoy pensaba que ese libro llego a mis manos casi de rebote, hace unos años una persona se lo presto a mi hermano, y yo de casualidad estaba en mi pueblo justo antes de que el lo devuelva, lo agarre y lo leí en dos días y desde ese día nunca mas leí un libro que me marcara tanto. Nunca tuve una copia propia de ese libro, me gusta regalarlo.
Por eso a mis manos llego de rebote una copia de un libro que me marco para siempre y yo esta vez ayude un poco a la suerte quizás para marcar a otra persona y para mi ya es mucho.

Gracias a los dos.

Martu dijo...

Querido... sinceramente nunca habia leido eso de dejar el libro en algun lugar publico... Quizas yo dejaria uno que lei, y me gusto mucho... que es El Perfume... un excelente libro...
Bueno, seguimos en el msn... y ojala esto ayude a la sociedad que muy perdida esta...

Exitos y que seas muy feliz:D

Enrique Almeida dijo...

En el colegio de mis hijos en Montevideo ya esta organizado para que todos los alumnos liberen libros que ya leyeron. Creo que es una muy buena iniciativa y ya existen varios cientos de libros en la vuelta...
Es una muy buena iniciativa...