martes, 28 de agosto de 2007

De las migraciones

Genexus a diferencia de otras herramientas nos brinda una gran independencia, del lenguaje de programación, y hasta si se quiere de la plataforma win (desktop) o web, en poco tiempo podemos migrar una aplicación de versión de Genexus, o de generador y con un poco mas de trabajo podemos migrar de plataforma.
Esto es realmente una ventaja a la hora de tomar decisiones, por que si no me convence .Net lo migro a Java.
Ahora las migraciones entre versiones de Genexus, siempre en pos de trabajar con las ultimas tecnologías fueron (por lo menos en mi corta experiencia) relativamente sencillas a la hora de asimilar los cambios que venían con la nueva versión, no estoy hablando de migrar Genexus si no de “migrar la cabeza del desarrollador”. Sin ir muy al detalle hasta el entorno de trabajo de la versión 9 es muy parecido al de la versión 7.5 (versión con la que yo empecé a trabajar) a simple vista se encuentran diferencias, pero el cambio no solo vale la pena, en materia de tecnología, si no que además es un cambio fácilmente asimilable, cada versión suma temas y conceptos nuevos por entender, y herramientas por aprender a usar. Todo esto si bien nos cuesta un poco con el correr de los días lo vamos “domando”.
Todo esto que les estoy contando (ya se que no es ninguna novedad) lo note así hasta ahora.
Muy de a poco durante este año me pude ir metiendo en el mundo Rocha y saque dos grande conclusiones sobre la Próxima versión de Genexus, una buena y otra mala.
Así que arranco por la mala.
- Al pasar de la versión 9 a la Rocha nos vamos encontrar que tenemos que aprender muchas cosas nuevas, le vamos a tener que dedicar mucho tiempo, mucho mas tiempo del que le dedicamos para pasar de versión las anteriores veces.
Y la buena noticia es
- Al pasar de la versión 9 a la Rocha nos vamos a encontrar que tenemos que aprender muchas cosas nuevas (lo que me parece buenísimo), le vamos a tener que dedicar mucho tiempo, mucho mas tiempo del que le dedicamos para pasar de versión las anteriores veces (por que los cambios realmente lo ameritan).
Que tengamos que dedicarle mucho tiempo, que los cambios sean muchos y grandes no es una mala noticia, muy por el contrario que tengamos mucho que aprender es por que muchas cosas evolucionan y surgen muchas nuevas, que una vez que las “domemos” van a hacer nuestra vida mucho mas sencilla.
Una última aclaración para este post si bien en la versión Rocha muchas cosas cambian y hay muchas cosas nuevas, es muy intuitiva.

No hay comentarios: