martes, 7 de agosto de 2007

¿Por que participar?

Y la primer respuesta que se me ocurre es ¿y… por que no?
Desde que me acuerdo yo participo; en casi todo lo que puedo. Cuando daba mis primeros pasos en la informática, participaba en la “Escuela Comunal de Informática”, como alumno, pero como un “alumno activo” tratando de generar cosas interesantes para que la gente de mi pueblo se interese en esta “mi” escuela, hicimos cosas piolas, armamos un BBS solo para ver de que se trataba, creo que después de trabajar varios meses Abrahán, Tateño, Enzo y yo lo pusimos en línea, dos semanas después descubrimos Internet y automáticamente apagamos la maquina en la que corría el BBS, dimos nuestros primeros pasos en la programación y me acuerdo que con Enzo, principalmente Enzo, hicimos el Cool Executor, un programa hecho en Visual Basic que emulaba al viejo Norton Commander, cuando le estábamos dando los últimos retoques, alguien llego con el WinCommander, ahí también arme mis primeros sitios Web, quizás no hallan sido muy profesionales, y ya ni siquiera están en la Web, pero a mi me sirvió para entender como funcionaba Internet.

Termine quinto año y me fui de Máximo Paz a Rosario a continuar con mis estudios, empecé en el 2000 a estudiar Ingeniería en Sistemas en la UTN, por esa época un cambio de gobierno en mi pueblo decidió cerrar esa la Escuela de Informática. Estuve boyando por unos cuantos meses sin participar en nada, hasta que encontré que un grupo de gente había armado un centro comunitario en mi pueblo, así que todos los fines de semana volvía a mi pueblo y ayudaba a chicos de escasos recursos a usar una computadora, este centro duro poco tiempo, pero casi al mismo tiempo que cerro el centro empezó a circular en Máximo Paz una revista gratuita hecha totalmente ad honoren, así que me sume para colaborar en esta revista con lo que podía, desde escribir nota hasta repartir la revista casa por casa tirándola por debajo de la puerta. Esta revista duro hasta el fin de la convertibilidad (enero del 2002), por cuestiones obvias de costos, todavía creo que alguien guarda el ejemplar nro., 13 que no llegamos a mandar a imprimir.

A mitad de ese año comencé a participar de un grupo de investigación de Genexus en la UTN, era simple, un grupo de alumnos probábamos la herramienta y compartíamos lo que aprendíamos / descubríamos, duro lo que dura el año lectivo.

Después de eso participe muy esporádicamente en varios emprendimientos, técnicos, sociales, solidarios, etc. pero por cuestiones de tiempo no les podía dedicar tiempo seriamente.

Hasta que a principios de este año empecé a participar del GUG RosarioGX (Grupo de Usuarios Genexus RosarioGX).

Por suerte todavía hoy puedo dedicarle tiempo, y digo por suerte por que las cosas que se generaron hasta hoy son muy interesantes, se organizo un evento en marzo en el que participaron alrededor de 130 personas, y que tuvo como oradores a Diego Servan, Armin Bachmann y Eugenio García, además de eso se están organizando una serie de Sesiones Técnicas en las que se trata una problemática puntual y se intercambian experiencias, ideas y conceptos.

Por eso cuando un amigo que no hace mucho que trabaja en Genexus me dijo
- No se si participar de las Sesiones Técnicas, yo a Genexus lo veo mas bien como una herramienta de trabajo y no como un punto de reunión.

O un ex-compañero me dijo sobre el evento de de Marzo:
- Valdrá la pena gastar $25 pesos y pasarme todo el sábado encerrado para ir a este encuentro.

O algún actual compañero me pregunta:
- Se saca algo bueno en limpio del evento que organiza Artech en septiembre.

Yo pienso, en la Escuela de informática, que a los 10 años me marco mi futura fuente de trabajo.

En el centro comunitario, que me enseño a ser mejor persona, más humilde, a saber que hay muchas personas que no tienen las mismas posibilidades y que hay que buscar la forma de ayudarla.
De Viento Sur (la revista) aprendí a leer entre líneas lo que promete el gobierno de turno, además aprendí que poca gente, con pocos recursos, pero con buenas ideas puede lograr grandes cosas.
Del grupo de investigación de la UTN…bueno trabajo en Genexus, que mejor explicación que esa.
Y en RosarioGx conocí mucha gente que trabaja en lo mismo que yo, aprendí muchísimas cuestiones que desconocía sobre la herramienta, corregí conceptos erróneos y ayude a muchos otros resolver cuestiones con las que yo ya me había topado. Y de cada uno de estos lugares me lleve muchísimos amigos.

Así que cada vez que me hacen una de estas preguntas, yo respondo:
- Por que, tenes mucho por ganar.

No hay comentarios: