lunes, 27 de agosto de 2007

¿Y ustedes que hacen…?

Bueno antes que nada tendría que aclarar algunas cuestiones, mi hermano “German” también trabaja en Genexus, y esta casado con una psicóloga “Isis” y juntos tuvieron una hija “Jazmín”, ella no tiene nada que ver en esta historia por que es de antes de que naciera pero estoy muy baboso con mi sobrina es hermosa.
Por obvias razones muchas veces me encontré en casa de mi hermano charlando con algún psicólogo amigo de Isis. Así que una tarde almorzando en casa de German una amiga de Isis se interesaba en nuestra profesión.
Resulta que ella unos años atrás la habían contratado para hacer los manuales de usuarios de una aplicación, por esta razón sabia de muchos aspectos del desarrollo que el común de la gente desconoce.
Nos contó su experiencia, nos explico como trabajaba esa consultora, y que trabajo tuvo que realizar ella, y nos contó todas las anécdotas que se puedan imaginar.
Y después nos empezó a preguntar de nuestro trabajo, ¿Qué hacíamos? ¿Dónde? ¿Como? Y ¿Con que?
A cada pregunta le encontramos una sencilla respuesta, simple y concreta, siempre pensando que no es “del palo” pero si le interesaba tanto justo era que le expliquemos.
La charla transcurrió normalmente le contamos de que se trataba nuestro trabajo y donde lo hacíamos, le comentamos que muchas veces no trabajamos en nuestras oficinas, que lo hacemos en las oficinas de los clientes (este concepto aunque es simple para la gente de sistemas, muchas veces me costo explicarlo a gente de gremios alejados de la informática) todo normal hasta que llego la pregunta:
-¿Y Genexus es como Visual Basic?-
A lo que respondimos. - No- Y quisimos empezar a explicarle sencillamente que era Visual Basic, que era Genexus, las diferencias, las ventajas y todo esto pensando que no era de sistemas. ¿Como le explicábamos, como Genexus administraba las Bases de Datos, que era la integridad referencial, la normalización, las tablas extendidas? ¿Como le explicábamos que podíamos generar Java o .Net, o Visual Basic por ejemplo? O ¿Como le explicábamos que podíamos generar Win o Web?
Evidentemente nos metió en un brete con una simple pregunta hasta que ella misma se apuro a conjeturar y nos tiro una punta para llegar a una respuesta. Dijo sin dejarnos empezar a explicarle:
-¿Genexus seria como el ABC de los lenguajes de programación?
Con esa simple referencia y sacando a flote mi alter ego escritor le respondí:
-Las computadoras trabajan con un sistema binario, se comunican con ceros y unos. Un lenguaje de programación que se asemeja mucho a ese lenguaje binario seria el ABC de la programación. Genexus esta muy, pero muy lejos de esos ceros y unos, nosotros con Genexus escribimos cuentos.
A lo que mi hermano acoto.
- Nosotros escribimos poesía.
No se, si entendió, si me creyó, o si todavía hoy considera que estoy medio loco pero no pregunto mas del tema y terminamos de almorzar dedicándole la charla a los libros, a la música española, a la política y a la educación.

Nota: A veces soy medio bolacero pero el ejemplo es valido.
Dio la casualidad que esa tarde en la mesa había varias personas que le gusta el flamenco


No hay comentarios: